Caminando por el barrio.
“Levanto mi pancarta y la difundo, con solo una persona que la lea ya empieza a cambiar el mundo” Calle 13 Ya no sabemos qué hacer con él. Lo hemos criado desde que era un bebé, cuando perdió a sus…
“Levanto mi pancarta y la difundo, con solo una persona que la lea ya empieza a cambiar el mundo” Calle 13 Ya no sabemos qué hacer con él. Lo hemos criado desde que era un bebé, cuando perdió a sus…
El ataque de Sandino al Ocotal Aquel 16 de Julio de 1927 fue terrible para el Ocotal, y con sus aproximadamente 2,000 habitantes. Unos 42 Marines norteamericanos y unos 50 guardias nacionales comandados por el Capitán USMC Gilbert D. Hatfield…
La guerra civil de 1926 En febrero de 1926 los rumores de guerra civil eran cada vez más insistentes, los liberales se estaban rearmando en contra del gobierno conservador golpista. Mucho se hablaba de que por el Lomazo, el levantamiento…
El telégrafo: Una escuela de vida Clemente, mi padre, en febrero de 1926 solo tenía 17 años apenas cumplidos, había nacido en 1909 en el mismo año y mes que empezó la intervención americana en Nicaragua. A pesar de su…
La revolución liberal La independencia de Centroamérica en 1821 había causado terribles conflictos en la región por las enconadas luchas por el poder, entre las dos facciones ideológicas contrarias, legitimistas y democráticos, timbucos y calandracas a o sean los conservadores…
Una lección de historia: La conquista de Nicaragua En 1522 se inició la conquista de Nicaragua con una expedición de cuatro buques que salió de Panamá al mando de Gil González Dávila con 100 hombres y cuatro caballos. Fue bien…
Tiempos de guerras y revoluciones A mediados del mes de febrero de 1927 en pleno verano, los rayos del sol hacían brillar como pepitas de oro las arenas de cuarzo de las calles del Ocotal, que lanzaban destellos luminosos en…
Una infancia feliz en un pueblo feliz A luz de los candiles y teas de ocote, en una fría noche del 24 de diciembre del año 1909 al filo de la medianoche nació el primer hijo varón de Francisco Tercero…
Me levanté en aquella madrugada fresca, preparándome para hacer un viaje más de supervisión a aquella obra, que yo había diseñado con tanta ilusión, que cada día tomaba más la forma muchas veces vista en toda su plenitud en mi…
Cuando era un estudiante de segundo año de arquitectura en Managua, a los 17 años, adquirí un maletín negro tipo” Samsonite” en el que solía llevar mis papeles, lápices de colores, plumillas, acuarelas, gomas de borrar y demás útiles propios…